Entrenamiento centroamericano para docentes del Programa de Becas de Inglés Access
La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), fue la sede del primer Taller de Entrenamiento Regional para Docentes del Programa de Becas de Inglés Access auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América. Un total de 45 profesores de Centroamérica, incluyendo 33 de Nicaragua, participaron en este evento realizado del domingo tres al miércoles seis de julio.
Durante la clausura el Máster José Manuel Villafuerte, Representante de la Oficina Regional de Programas de Inglés del Departamento de Estado de los Estados Unidos agradeció a los docentes su participación y recalcó que el propósito del programa Access no solo incluye el aprendizaje del inglés, sino también crear cambios en la forma de percibir e interactuar con la comunidad, transformando y empoderando a los estudiantes para sean mejores seres humanos.
Por su parte el Dr. Luis Enrique Lacayo, presidente de UNICIT expresó que esta Alma Máter se encuentra comprometida a seguir contribuyendo con la calidad de la educación colaborando con el programa Access.
“UNICIT con el convenio firmado con Roosevelt Institute ha venido contribuyendo con la calidad de la enseñanza del inglés en Nicaragua, ofreciendo cursos de inglés comunicativo a estudiantes de todo el país con el fin de coadyuvar a la generación de mano de obra calificada, una urgente necesidad del sector empresarial en nuestro país”, agregó el MA Iván Suazo, Coordinador Académico de Roosevelt Institute.
Este programa de entrenamiento lo diseñaron y ejecutaron entrenadores del Centro Espiral Maná, un centro de capacitación internacional ubicado en Costa Rica. El mismo fue financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua y la Oficina del Representante de Enseñanza del Departamento de Estado de los Estados Unidos y organizado por la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés, (ANPI).
Los objetivos del taller fueron: desarrollar un fuerte sentido de conexión y establecer las bases de la comunidad docente-estudiante, desarrollar de forma colaborativa formatos que coadyuven a identificar potenciales prácticas efectivas en la enseñanza del inglés e identificar y utilizar técnicas intencionales basadas en curiosidad para planificar, observar clases y retroalimentar con el ánimo de apoyar el aprendizaje cognitivo, social y emocional.
Una vez finalizado el taller los participantes recibirán retroalimentación por parte de los entrenadores para fortalecer la forma cómo se aprende el inglés en Nicaragua y así confirmar el alcance de los objetivos planteados.
“Ha sido súper lindo tener profesores de varios países, porque están aprendiendo mucho los uno de los otros sobre lo que se está haciendo en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Están trabajando para desarrollar sus propios estándares, es decir sus propias descripciones de lo que funciona en el aula de clases en Centroamérica”, explicó Mary Scholl, Directora Ejecutiva de Centro Espiral Maná.
Enfatizó que en el taller “están aprendiendo una forma de retroalimentación sobre el aprendizaje y la enseñanza completamente nueva basada en empatía y curiosidad en lugar de expresar juicio”.
Con 17 años de experiencia como docente en El Salvador, Adriana Escobar, aseguró que los temas impartidos y el intercambio de mejores prácticas son muy útiles. “Estamos viendo el aprendizaje desde un punto de vista distinto, más humano y de más conexión con los niños”.
El Programa de Becas de Inglés Access es una iniciativa auspiciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América para que estudiantes talentosos de secundaria del país puedan tener la oportunidad de aprender el idioma inglés durante un periodo de dos años. Los candidatos deben ser estudiantes de escasos recursos económicos que tengan entre 13 y 16 años cumplidos, con un excelente historial académico y el deseo genuino de aprender el idioma inglés para apoyar a sus familias y su comunidad en el futuro.





