Aspiraciones de las juventudes, reflexiones prácticas sobre el contexto y escenarios futuros
Dentro de 15 años, ¿Cómo me veo? ¿Qué metas académicas he logrado? ¿Cómo veo a mi Nicaragua? ¿Cuál es mi sueño, mi aspiración profesional, familiar? Estas y otras interrogantes fueron realizadas por 34 jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), durante un taller facilitado por personal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El Taller de Reflexión prospectiva: “Las juventudes construyendo Nicaragua” realizado el miércoles 24 de junio, fue diseñado para brindarle a los y las participantes un ambiente de confianza, seguro e informal para compartir sus sueños y aspiraciones, identificar los factores que los impulsan y los posibles obstáculos que podrían frenar tales aspiraciones, las cuales una vez establecidas se contrastaron con información contenida en el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011: Las juventudes construyendo Nicaragua y algunos escenarios futuros relacionados con el crecimiento de la población en edad de trabajar, lo cual es una oportunidad única para Nicaragua, conocido como bono demográfico.
La actividad, apoyada por el PNUD, es parte de un programa de fortalecimiento de las capacidades de los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICIT. El programa pretende brindarles herramientas e información para que las y los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de su rol, de su contexto y de los escenarios futuros en los cuales se desenvolverán sus vidas, en el plano profesional y personal.
Los y las participantes pudieron reflexionar sobre sus metas personales y colectivas, y como se entrelazan con el contexto actual y la importancia de su participación como un medio para promover el Desarrollo Humano: “Acciones pequeñas con grandes impactos” comentaron algunos participantes al referirse a los compromisos personales que como futuros profesionales y protagonistas deben asumir para lograr el cambio positivo de Nicaragua.
Los participantes se llevaron consigo el sueño escrito por ellos mismos y algunos compromisos personales entre los que destacan: Cumplir a cabalidad su rol más importante: estudiar; participar y apoyar en campañas relacionadas al primer empleo, al bono demográfico; y conversar con familiares, en especial con niños y adolescentes sobre sexualidad y la importancia del estudio.
Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UNICIT, el Lic. Sandor Espinoza quien expresó que “El desarrollo humano, además de proponer una mirada distinta sobre problemas claves del desarrollo, le concede particular atención a las personas, con énfasis en las juventudes nicaragüenses como protagonistas y gestores del desarrollo. El Taller que hemos realizado con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Humano de PNUD, en consecuencia, funda una parte importante en la formación académica de nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas conscientes de las posibilidades de aspirar, crecer y crear oportunidades sobre la base de su potencial y protagonismo activo para incidir en el desarrollo de Nicaragua.” La Sra. María Rosa Renzi, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD Nicaragua, brindó un mensaje positivo sobre el futuro, la posibilidad de cambio hacia la mejora y el rol de protagonistas que les corresponde a las juventudes de la UNICIT.
Fuente PNUD