Modalidad Dominical participa en conferencia sobre PYME
La conferencia impartida por el MSc Dónald García Osorio, Docente de la UNICIT, estuvo enfocada en la implementación de Diagnóstico Empresarial a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en función de su importancia, objetivos y proceso de aplicación.
Se hizo énfasis en que el mismo diagnóstico coadyuva a los empresarios en función de:
- Aportar al Plan de Mejoramiento Empresarial.
- Identificar Indicadores que le permitan mejorar efectividad y eficiencia operativa.
- Lograr objetivos institucionales.
- Como herramienta, contribuye al desarrollo competitivo de la empresa.
- Toma en cuenta visión de carácter transversal de gestión participativa, género y medio ambiente.
La importancia del mismo diagnóstico radica en:
- Brinda salud empresarial.
- Permite detectar causas de los problemas «raíces», de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.
- También ayuda a detectar, identificar y ampliar el conocimiento de los problemas de una empresa en particular y del conjunto del sector y universo empresarial.
- Se considera como punto de partida para el desarrollo empresarial.
- Contribuye al empresario a ordenar la información existente al interior y exterior de la empresa.
- Permite al empresario identificar las fortalezas y debilidades del negocio.
El contenido de esta conferencia también llevó a identificar los tipos de Diagnósticos Empresariales más frecuentemente utilizados por los tomadores de decisiones, las pautas para su aplicación eficaz, así como también permitió conocer a la concurrencia que el mismo análisis se puede aplicar a las principales áreas más comunes (Finanzas, Mercado, Dirección y Producción u Operación).
Se concluyó con la presentación de un ejemplo práctico en donde se dio a conocer, a partir de una Matriz Competitiva PYME, los principales aspectos a evaluar en el proceso de Diagnóstico Empresarial y las distintas Herramientas (Análisis FODA – Diamante Competitivo de Michael Porte – Análisis de las 7s de Mckinsey – Análisis de la Cadena de Valor y Análisis de las 5 Fuerzas Competitivas).