Retos Pedagógicos de la Educación en Línea
A medida que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en herramientas inherente en las formas de enseñar y aprender, los entornos virtuales de aprendizaje se han asentado como herramientas educativas innovadoras para el encuentro entre docentes y estudiantes, pero ¿están los docentes aplicando las metodologías adecuadas para desarrollar procesos de educación en línea con calidad?
“La educación en línea engloba dos metodologías: Educación virtual y Educación asistida por las TICS. La primera requiere el diseño de escenarios virtuales, plataformas educativas, objetos y recursos multimedia para el aprendizaje con un modelo pedagógico adecuado, en cambio, la segunda se refiere exclusivamente al proceso apoyado por herramientas digitales para favorecer los procesos de interacción y comunicación”, así lo explicó Claudia Guarnizo Vargas, Directora de Proyectos en Diseño de Programas Virtuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNICAFAM Colombia, en un webinar promovido recientemente por UNICIT.
En este sentido, la experta enumeró algunas competencias pedagógicas que se requieren en ambos procesos para lograr eficacia en la educación en línea.
1.Transformar la práctica pedagógica a nuevas formas de enseñar- aprender, pasando de la enseñanza de contenidos al desarrollo de competencias. Esto se logra generando experiencias de aprendizaje contextualizadas y fortaleciendo el desarrollo de competencias para la vida personal y profesional de los estudiantes.
2.Pasar del discurso a las experiencias multimedia haciendo uso de audios, videos, imágenes, animaciones, interactividad, realidad aumentada, realidad virtual, entre otros.
3.Saltar de preparar lecciones, a diseñar ambientes virtuales de aprendizaje. Ello implica pensar en el material, la actividad, el recurso, la experiencia que el docente va a preparar para atraer la atención y motivar a sus estudiantes.
4.Transformar el rol pasivo de dictar clases, a investigar en el aula. Para ello es necesario innovar, hacer una reflexión crítica del trabajo que ha desempeñado como docente, conformar comunidades de aprendizajes e intercambiar experiencias con otros.
5.Crear ambientes de aprendizaje con diseño pedagógico generando la activación cognitiva en el estudiante con casos de cotidianidad, comparaciones, cuestionamientos, juegos o videos que provoquen reflexión y genere interés.
6.Aprovechar diferentes recursos tales como: infografías, podcast, notas de voz, videos animados, tutoriales para generar contenido de valor a los estudiantes. Cabe destacar que existen herramientas para diseñar contenidos digitales para cada una de ellas.
- Bancos de fotografías gratuitos: Pexels, Pixabay.
- Banco de vectoriales gratuitos: Vecteezy, Freepik.
- Herramientas para crear infografías y contenido digital: Genially, infogr.am, Zoho, Timeline, Canva, Emaze.
- Herramientas para crear audio y video: Audacity, Flipgrid, Kizoa, Canvas, Videolean, powtoon, Adobe Spark, Renderforest.
7.Realizar actividades que favorezcan la construcción del conocimiento con estrategias de aprendizaje. Algunas herramientas digitales para diseño de actividades son: Survio, R-Campus, Google forms, Mentimeter, Plickers, Typeform, Kahoot y para trabajos colaborativos: Padlet, Mind, MURAL, Lucidchart, Mindomo.
8.Crear experiencias para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a través de realidad virtual, realidad aumentada, analítica de datos, inteligencia artificial. Existen pedagogías emergentes que puede aplicar, tales como: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en retos, aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje invertido, paisajes de aprendizajes, entre otros.
9.Implementar formas y estrategias de evaluación tales como: pruebas de conocimiento, video-Quiz, rúbricas de evaluación, listas de cheque, cuestionarios, portafolios, entre otras.
10.Generar comunicación y brindar acompañamiento a los estudiantes. Es importante escucharlos, conversar con ellos, atender dudas, orientar oportunamente, retroalimentar, aconsejar, despertar emociones.