“Sector construcción necesita reinventarse”
Arq. Hilaria Salinas, presidente de CADUR
Tras la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19, las empresas han tenido que innovar sus modelos de negocio y de trabajo. En este contexto el sector construcción debe reestructurar sus modelos de desarrollo inmobiliario y arquitectónico como una estrategia para acomodar las ciudades a una realidad en que la distancia social marcará la rutina diaria. Las nuevas tendencias se inclinan a modelos de viviendas y oficinas con espacios funcionales y sostenibles.
Así lo explicó la arquitecta Hilaria Salinas Icaza, presidente de la Cámara de Urbanizadores (CADUR), tras su intervención en un webinar realizado recientemente por la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) como parte de un proyecto que busca aportar ideas y soluciones a los diferentes sectores del país a fin de que puedan reinventarse y buscar acciones que generen un avance significativo dentro de sus empresas.
“En este tiempo de pandemia hay mucha controversia sobre el desarrollo urbano y la densificación porque muchas cosas están cambiando. Nos fuimos de las oficinas y ocupamos nuestras casas para tratar de continuar con la vida laboral. En este sentido, ha surgido la necesidad de pensar nuevos modelos que puedan revolucionar la idea de ciudad”, dijo la presidente de CADUR.
La optimización en los espacios de trabajo es una de las tendencias a la que está apuntando el sector construcción. “Estamos pasando de dimensionar en base a metros cuadrados por empleado, a dimensionar por metro cuadrado de ocupante de actividad. Esto obviamente genera una gran optimización del espacio”, añadió.
Estos modelos de diseños sostenibles van a requerir de sistemas de automatización que reduzcan el impacto o el uso de la energía y agua potable. Además, tener instalaciones que aseguren la calidad del aire y la exposición a ventilación natural, debido a que se debe tomar en cuenta las dimensiones de los espacios en base a la seguridad de los colaboradores.
“Estamos pasando de la oficina con papeles a la oficina sin papeles, higiene y sostenibilidad son parámetros importantes que van a guiar este camino”, refirió Salinas Icaza.
Modelos de viviendas
En cuanto a los modelos de vivienda, la experta señaló que a raíz de que hemos pasado del trabajo de oficina al trabajo remoto desde casa, se necesita establecer diseños funcionales que presten las condiciones para que se mezcle la vida familiar con la vida laboral.
“Ante la pandemia, tenemos que repensar las tendencias y una de las cosas importantes es la inclusión de energía renovable en los proyectos de viviendas y repensar muchos de los esquemas que habíamos dado por sentado”, finalizó.
UNICIT continúa desarrollando webinars con temas de interés que permita mantener una relación directa con los diferentes sectores del país y así superar las incertidumbres que se han generado ante el contexto actual.