UNICIT, con un modelo educativo integral
La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), en su proceso de enseñanza – aprendizaje, se distingue por asegurar a sus estudiantes un modelo educativo mixto, que combina la tradicional educación cognitiva con la actual educación por competencias; permitiéndoles ser partícipes activos de su aprendizaje mediante el desarrollo de las capacidades y destrezas, que demanda el mundo laboral actual, explicó la Ing. Fátima Alemán, Vice – Rectora Académica de UNICIT.
Modelo Educativo por Competencias
Enfatizan en una práctica educativa centrada en aprender – haciendo; favoreciendo el desarrollo integral del estudiante a través de:
- Intercambio Académico Internacional.
- Pasantías laborales en empresas públicas y privadas.
- Emprendedurismo de Planes de Negocio.
- Formulación de Proyectos.
- Expo – Ciencia y Tecnología.
- Prácticas de laboratorio acorde al perfil de cada carrera.
- Visitas de campo.
Modelo Educativo Cognitivo
UNICIT no obvia el modelo cognitivo que es complementario a la práctica, porque no puede existir práctica sin un modelo teórico científico dotado de:
- Planes de estudio debidamente pensados y adecuados a las necesidades del entorno empresarial.
- Catedráticos altamente calificados con experiencia profesional y docente.
- Conferencias de especialistas externos inmersos en el contexto de negocios.
- Foros – debates sobre temas de interés actual.
Adecuada Transferencia del Conocimiento
“La finalidad de nuestra Alma Mater, va más allá de la memorización sin sentido de asignaturas paralelas, nos preocupamos por transmitir saberes transversales capaces de ser actualizados en la vida cotidiana, que se demuestran en la capacidad de resolver problemas”, agregó la Ing. Alemán.
La interacción con la experiencia y la realidad socio-gerencial, convierte a los estudiantes de UNICIT en emisores proactivos de un mundo de cambios, donde además de encontrar su realización profesional, puedan realizarse creativamente como seres humanos y sean capaces de construir y estructurar su propioconocimiento.
“Cada día resulta más evidente en el entorno de negocios globalizado la necesidad de profesionales multidisciplinarios, por esta razón; hemos reestructurado los planes de estudios integrando el innovador programa de carreras de Doble Titulación”, afirmó la Ing. Alemán.
En UNICIT están conscientes que “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” (Pitágoras).
Acreditación y Alianzas Estratégicas
“Nuestro compromiso con la excelencia académica, es objeto de reconocimiento en las asociaciones y entidades de acreditación nacional e internacional. Asimismo, el logro efectivo de las diversas competencias de nuestro modelo educativo, está respaldado por las alianzas estratégicas y convenios firmados con las empresas públicas y privadas; que aseguran el mejoramiento y perfeccionamiento de una ofertaacadémica de calidad”, concluyó la Ing. Alemán.
“Las pasantías laborales son excelentes, porque te permiten adquirir experiencia, sobre todo cuando nunca has trabajado. Es una puerta que se nos abre, para que te desempeñes profesionalmente”, opinó Marisela Centeno, estudiante de IV año de Admón. Turística y Hotelera con Pasantía en el Crowne Plaza.
“Siempre necesitas la práctica para aplicar los conocimientos adquiridos. Estas te permiten aproximarte a la realidad de tu futuro profesional. Cada estudiante debe aprovechar al máximo las oportunidades que lesda su universidad”, dijo Guisselle Gámez, estudiante de IV año de Derecho con Pasantía en la Policía Nacional.
“Fue una gran experiencia, de la cual aprendí muchas cosas útiles en mi carrera. Las pasantías te permiten desarrollarte en el área de tu futuro trabajo”, señaló Claudia Duarte, estudiante de IV año de Farmacia con Pasantía en el Hospital Militar.