UNICIT promueve espacios para crear hábitos de vida saludables en la Comunidad Universitaria
El desarrollo de hábitos alimenticios saludables es esencial para el proceso del aprendizaje. En este sentido, la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) en el marco de sus actividades de Responsabilidad Social Universitaria, realizó una conferencia el pasado 31 de agosto para compartir con la comunidad estudiantil alternativas de alimentación y nutrición para lograr estilos de vida saludables.
Durante la conferencia que contó con las Medidas de Seguridad para prevenir el contagio por Covid-19, el Doctor Alexander Mayorga, Máster Internacional en Nutrición y Dietética por la Universidad Europea del Atlántico, comentó que el consumo alimenticio rico en nutrientes y con aporte energético se asocia con un buen rendimiento académico porque mejora la capacidad cognitiva.
“Para que esta alimentación sea saludable y equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas, a fin de asegurar una ingesta suficiente de nutrientes. Esta debe contener porciones de carbohidratos, lípidos, calcio y proteínas”, aconsejó el especialista a los estudiantes.
Camila Zúniga estudiante de primer año de la Carrera de Medicina y Cirugía de UNICIT, calificó como educativa esta iniciativa porque “como futuros médicos debemos aprender a comer saludable para posteriormente enseñarle a nuestros pacientes a tener buenos estilos de vida. A través de la conferencia aprendí que una buena alimentación nos permite tener mayor concentración”, añadió.
5 ingestas al día
Como parte de las recomendaciones, el Doctor Mayorga hizo énfasis en realizar 5 ingestas de alimentos al día, principalmente en la etapa universitaria.
Al respecto, la alimentación debe incluir: frutas frescas en abundancia, las que proporcionan vitaminas y minerales al cuerpo. Asimismo, Alimentos ricos en granos integrales y grasas saludables como las que contienen los aceites de oliva porque permiten mantener fuerte el sistema inmunitario.
A la vez, alimentos sin sal y consumir abundante agua con regularidad en lugar de bebidas azucaradas para mantener el cuerpo hidratado. Asimismo, realizar ejercicio con regularidad.
Promueven cultura integral de autocuido
UNICIT a través del Departamento de Bienestar Estudiantil promueve diferentes espacios para generar una cultura integral de autocuido entre la comunidad universitaria y a la vez compartir herramientas que les permita identificar factores de riesgo en su salud.