UNICIT realiza panel sobre riesgos sísmicos de Managua
A raíz de los sismos que han mantenido a la población a la expectativa desde el 10 de abril y que provocaron la instalación de una alerta roja, la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) y la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) organizaron un Panel de Expertos.
“Riesgos Sísmicos de la Ciudad de Managua y los Retos para su Manejo y Prevención”, fue el tema abordado por los panelistas el cinco de mayo.
Los especialistas coincidieron en que construir con calidad es uno de los retos de las autoridades y de la población en general, para reducir riesgos ante los impredecibles movimientos telúricos.
El Ing. William Martínez, Directivo de la Asociación de Geólogos de Nicaragua, expuso sobre la planificación del uso adecuado del suelo para construir.
Por su parte el Ing. Ricardo Meléndez, Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), explicó los pasos para desarrollar proyectos habitacionales que son supervisados por las autoridades y que no presentaron daños serios a raíz de los últimos sismos.
Calidad en la Construcción fue el tema abordado por el Arq. Fernando Valle Cantón, Directivo de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC). El Arquitecto propuso a las autoridades nacionales reactivar el Consejo Nacional de la Construcción, que antes era regido por el Ministerio de Construcción, para unir esfuerzos de diversos sectores y reducir en 80 por ciento las construcciones informales o autoconstrucciones.
El Ing. Walter Gómez, Directivo Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), mencionó la importancia de cumplir el Reglamento Nacional de la Construcción.
Para finalizar el Ing. Ernesto Robleto, Directivo de la Fundación Construyamos Hoy El Futuro abordó las acciones que están llevando a cabo para contribuir a la implementación de una cultura de excelencia en la construcción civil en Nicaragua.
“El esfuerzo para reducir los efectos de los sismos en Managua es muy importante dadas las magnitudes y recurrencias de estos fenómenos. La prevención debe abordarse como una necesidad y prioridad nacional con diferentes acciones que incluyan campañas educativas dirigidas al cumplimiento de los procesos de construcción, normas y reglamentos. Así como, capacitación a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un desastre natural”, dijo el MBA. Héctor Antonio Lacayo, Vicepresidente de UNICIT al finalizar el Panel.