Empresas bioseguras generan mayor confianza
Juan José Rizo, Consultor en Eficiencia y Eficacia Organizacional.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la mayoría de las empresas han tenido que modificar sus modelos de negocio, modelos operativos y estructuras organizacionales para ser sostenibles, sin embargo, el mayor reto al que se siguen enfrentando es consolidarse como empresas bioseguras que generen una propuesta de valor al consumidor.
Walter Reñasco, socio director de Workflow Inteligent Network (WIN) Consulting Firm, Costa Rica, considera que la clave está en implementar protocolos de bioseguridad empresarial que respondan a las necesidades de los clientes y colaboradores y que permitan balancear los flujos operacionales en las empresas. En este sentido, es necesario identificar las regulaciones que se necesitan hacer dentro de las organizaciones.
“El trabajo de las empresas no se trata solo de ofrecer un servicio sino pensar en el valor humano y el beneficio que vas a ofrecer para seguir creciendo y evolucionando”, dijo Reñasco.
Por su parte, Juan José Rizo, Consultor en Eficiencia y Eficacia Organizacional, explica que para lograr esas transformaciones es necesario fortalecer los procesos empresariales a través del Método Canvas el cual permite entre otros aspectos analizar la propuesta de valor que está generando la empresa al consumidor; analizar el segmento Target tomando en cuenta que hay cambios significativos en el patrón de comportamiento de una buena parte de los clientes metas.
Por otra parte, “reevaluar las alianzas con las que la empresa cuenta dentro y fuera de la industria; valorar las actividades claves dentro del negocio de tal forma que estén alineadas al segmento de mercado e identificar los recursos claves con los que debe contar la empresa”, dijo Rizo.
La relación con los clientes, los canales de envío de productos o servicio y la estructura de los costos e ingresos de la empresa también son otros aspectos a valorar para responder a las necesidades que están demandando los consumidores.
“Lo que estamos impulsando es la idea de interconectar la cadena de suministros de las empresas y la interacción que tenemos con los clientes con la bioseguridad porque esto nos va a permitir diferenciarnos como empresarios. El mercado está exigiendo que la bioseguridad sea una de las primeras partidas en las empresas, por eso tenemos que tomar en cuenta que la propuesta de valor debe ir ligada con esa bioseguridad empresarial”, añadió Walter Reñasco.
Protocolos como inversión empresarial
Al respecto, Héctor Lacayo, Rector de UNICIT hizo un llamado a los líderes empresariales a considerar los protocolos de bioseguridad como una inversión e incluirlos en sus modelos de negocio de tal forma que generen un valor agregado a los clientes o consumidores y cuyo enfoque principal sea asegurar el bienestar de los demás. “Como UNICIT estamos implementando medidas de bioseguridad para los estudiantes, docentes y personal administrativo alineadas a las nuevas demandas del sector educativo”, expresó.
El webinar en el cual participaron los expertos fue promovido por UNICIT como parte de un proyecto que busca aportar al desarrollo de los diversos sectores del país.
Protocolos de Bioseguridad para Procesos de Producción en las Industrias
En los procesos de operación de las industrias existen cuatro procedimientos: Aprovisionamiento, producción, distribución y entrega al cliente. Implementar estos protocolos de bioseguridad le permitirá balancear los flujos operacionales.
“Los protocolos de bioseguridad contribuyen también a que los colaboradores de las empresas eleven su estándar de eficiencia operativa”, Walter Reñasco, socio director de Workflow Inteligent Network (WIN) Consulting Firm, Costa Rica.