La Comunicación, principal estrategia de desarrollo en tiempos de Covid-19
Ing. Ernesto Robleto, Director Ejecutivo de ONAP
La crisis del Covid-19 está impactando de manera directa a las empresas. En este sentido, la comunicación se vuelve una de las principales estrategias de desarrollo para persistir. Así lo destacó Ernesto Robleto, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Comunicación para mercadeo (ONAP) durante un webinar realizado por la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT).
Apostar por la transformación interna, aprender de la recesión para enfrentar los cambios que vengan en la etapa Post Covid-19 e impulsar la Responsabilidad Social Empresarial es parte de los principales desafíos a los cuales se enfrentan las empresas hoy día.
En cuanto a cifras, los grandes empresarios a nivel mundial han pronosticado una disminución en la actividad económica que va durar entre tres a cuatro años como resultado de la pandemia. Este dato, según Robleto resalta la importancia de invertir en la comunicación dentro de una organización.
Robleto expuso que para lograr una buena productividad en la empresa, evitar que ésta baje sus ingresos y lograr que persista en este tiempo, se vuelve una prioridad invertir primero en programas de capacitación para generar relaciones sanas entre colaboradores, pero por otro lado invertir en un equipo experto en manejo de crisis y destinar recursos para su correcto funcionamiento. Además, definir hábitos que se deben cambiar dentro de la empresa; revisar prácticas internacionales, regionales, gremiales, y de la competencia; definir una campaña de comunicación; usar canales de comunicación más relevantes para las audiencias; monitorear, evaluar y compartir lecciones aprendidas, entre otras estrategias.
Invertir en la reputación corporativa
De igual forma, Robleto enfatizó que la pandemia les ha enseñado a empresarios a sobrellevar crisis. “La pandemia nos ha enseñado que lo que hicimos ahora para resolver inmediatamente desestabilizaciones que atrajo la crisis, debe convertirse en un modelo para persistir a los grandes desafíos que se avecinan en el futuro”, resaltó.
En este sentido, tanto la inversión en comunicación estratégica corporativa como reputación corporativa son otros elementos a tomar en cuenta.
“La comunicación estratégica corporativa nos ayuda a fijarnos qué podemos hacer por nuestros consumidores porque ellos cambian nuestra forma de pensar. Por ello es importante invertir para apuntar a lo que ellos están esperando de nosotros y así lograr una buena reputación y hacer que ellos nos sigan eligiendo. Tenemos que concentrarnos en lograr construir esa reputación para que agreguemos valor en la mente de los consumidores”, señaló.
La reputación corporativa añade valor, mitiga las crisis, atrae inversiones y mejora los resultados en los mercados de capitales e incrementa el liderazgo de las empresas.
¿Cómo comunicamos el cambio?
El Director Ejecutivo de ONAP, añadió que en cuanto a la estrategia de comunicación externa, el equipo de crisis además de planificar el cambio estratégico, debe planificar su comunicación. “Ese equipo de crisis es el que nos va ayudar de ahora en adelante a mantener la comunicación de forma permanente. Lo que vamos a comunicar de ahora en adelante tendrá que ver sobre cómo vamos a sobrevivir como empresa y como sociedad”, destacó.
Así mismo, añadió que es clave que la comunicación sea de fácil acceso y para ello es necesario utilizar los website de la empresa, e-mail, blogs, newsletter, actualizaciones en redes sociales, apps, entre otros recursos.
Ante este contexto, Héctor Lacayo, Rector de UNICIT, también enfatizó en la importancia de invertir en la comunicación para que se logren los objetivos y estrategias de cada empresa.”. Las empresas pequeñas, medianas y grandes empresas tienen que avanzar, seguir adelante, aunque estemos confinados, no podemos detenernos”, expresó.
La conferencia virtual es parte del Proyecto que realiza UNICIT para crear alianzas con los diferentes sectores empresariales del país y generar una salida a la crisis que están viviendo las compañías y negocios que de una u otra forma generan grandes divisas a la economía nacional.
Claves para sobrevivir en tiempos de crisis
• Hacer planificaciones sobre diferentes escenarios para lograr un planeamiento afectivo. En relación a ello debe ser la planificación de la comunicación.
• Encontrar beneficios de largo plazo derivados de las tácticas empleadas.
• Anticipar crisis futuras.
• Invertir en capacitaciones en entrenamiento de medios o entrenamiento en comunicación.
• Evaluar objetivamente qué funcionó y qué no, para posicionar mejor la imagen de la empresa y para enfrentar situaciones futuras de disrupción en el negocio.
• Tomar cursos de manejo de manejo de gestión de riesgos.
• Tomar las lecciones aprendidas en esta crisis como una oportunidad de aprendizaje.
“La comunicación no genera reputación, lo que hace es poner en valor la reputación que una empresa tiene. La comunicación es un factor clave en la estrategia de desarrollo de la empresa”, Ernesto Robleto, Director Ejecutivo de ONAP.