UNICIT consolida Unidad de Educación Virtual para fortalecer calidad educativa en línea.
El distanciamiento social a causa de la pandemia del Covid-19 ha provocado que todos los sectores estén enfrentando nuevos retos y el campo educativo no ha sido la excepción. Algunas instituciones educativas han tenido que acelerar su transición de las clases presenciales a clases virtuales, lo cual también ha conllevado cambios en las estructuras organizativas.
Muchos estudios han revelado el fuerte impacto que la pandemia ha provocado, sin embargo, “La situación puede transformarse en una oportunidad para reexaminar el currículo, los procesos de evaluación de enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de las competencias”, tal como lo indica La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el documento Crisis y currículo durante el Covid-19: mantención de los resultados de calidad en el contexto del aprendizaje remoto.
En este sentido, la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), se adapta para dar respuesta a la demanda de la educación actual creando la Unidad de Educación Virtual que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de aprendizaje y conocimiento de la comunidad académica del País.
La Unidad está integrada por profesionales altamente comprometidos, asesores en tecnologías y docentes certificados como tutores virtuales para brindar acompañamiento, supervisión y monitoreo a los estudiantes en el uso de las nuevas plataformas virtuales promoviendo siempre la innovación y la creatividad.
“La Unidad de Educación Virtual” conllevó el fortalecimiento de la estructura organizativa de UNICIT de tal forma que todo el personal académico recibiera asesoría para potencializar el desarrollo de los estudiantes en la modalidad de educación virtual, que se traduce en la creación de un sistema de docencia, investigación y extensión.”, expresó el MBA. Héctor Lacayo, Rector de esta Alma Máter.
Lacayo explicó que esta nueva estructura ha permitido superar barreras de tiempo y espacio, ofreciendo un modelo educativo innovador, en el que se han creado redes de aprendizaje, basado en la personalización y el acompañamiento integral tanto al estudiante como al docente.
“Todo el equipo académico ha sido entrenado para brindar acompañamiento técnico a estudiantes y docentes en el manejo de las plataformas virtuales”, dijo.
Inversión en asesoría y Plataformas interactivas
El fortalecimiento de la estructura organizativa de UNICIT, conllevó un proceso de asesoría técnica en cuanto a actualización de las nuevas Tecnologías de Información y comunicación (TIC); Programa de Formación Docente para la producción de material didáctico multimedia e implementación de cursos virtuales, con el objetivo de estar alineados a las nuevas tendencias educativas.
De igual forma, UNICIT ha realizado una fuerte inversión en plataformas online educativas para una mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje que incluye modernos servidores para el Sistema Moodle del Campus Virtual; ClickMeeting para webinars, Aplicaciones como Google Meet para video conferencias en vivo. Herramientas de diseño instruccional como Genially para creación de agendas y presentaciones interactivas; ExeLearning para crear contenidos educativos multimedia; Kahoot para gamificación, entre otras.
UNICIT, también ha hecho inversiones en equipos audiovisuales y de comunicación para la conexión remota entre docentes y estudiantes dándoles respuestas a sus inquietudes. “Todo esto ha generado una mayor motivación e interés en la Comunidad Universitaria y ha promovido la retención estudiantil”, aseguró Lacayo.
Responde a los estándares internacionales
La UNESCO, desarrolló un conjunto de estándares para identificar las habilidades que los docentes necesitan en respuesta a los avances tecnológicos y a la nueva visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento, denominado Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC, incluye competencias como: comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas, currículo y evaluación, pedagogía, aplicación de competencias digitales, aprendizaje profesional de los docentes. Además, uso pedagógico de las TIC por parte del profesorado como: adquisición, profundización y creación de conocimientos. “Esto incentivó aún más la iniciativa de UNICIT la cual responde a las demandas actuales de las organizaciones internacionales educativas”, aseguró el Rector.
Cumplimiento del currículo
Cabe destacar que todos los procesos académicos de la modalidad presencial de UNICIT, se trasladaron de manera inédita a la virtualidad. “Eso significa que nosotros supervisamos metodológica y técnicamente las clases y su cumplimiento de acuerdo al programa de cada asignatura, es decir el currículo de cada carrera se desarrolla tal como si estuviéramos en aulas presenciales,”, aseguró el Rector de UNICIT.
Esto, ha permitido el desarrollo de contenidos y objetivos virtuales de aprendizaje, e incrementar la cobertura, la calidad, relevancia y pertinencia de los servicios académicos de Grado y Posgrado.
“Ha sido un reto, pero nos hemos adaptado”
“Esta transición ha sido un reto, pero lo más importante es la capacidad de resiliencia que muestran los estudiantes al adaptarse con facilidad a la nueva forma de aprender. Hemos confirmado que a través de nuestras aulas virtuales amigables, fáciles e interactivas, hay aprendizaje y desarrollo de competencias cognitivas, técnicas y socioemocionales, mismas que demandan las organizaciones en la actualidad”, afirmó el Rector.
“La digitalización no se detendrá y es muy probable que en un futuro el sistema educativo implemente un modelo híbrido, que combine sesiones presenciales con sesiones virtuales, por lo que debemos seguir evolucionando con las nuevas tendencias educativas”, dijo el Rector.
Tecnología de vanguardia
La transformación tecnológica de UNICIT, incluye el Programa de Robótica Educativa en el cual los estudiantes aprenden a crear y programar prototipos de robots. Cuenta con modernos Laboratorios de Informática y Diseño Gráfico, Estudio Audiovisual, Laboratorios de Química y Microbiología, Centro de Creatividad, Innovación, Programación y Robótica, Talleres de Maquetería y Dibujo, Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Biblioteca Física y Virtual con más de 120 mil volúmenes. Recientemente se inauguró el Centro de Simuladores Médicos.